Introducción                                                                                                   El Karso en el Mundo                                                                                             El Karso en Puerto Rico

 

El Karso en Puerto Rico: Definiciones

En las distintas secciones de este portal, encontrará términos técnicos que aparecen en letra negrita, los cuales se definen a continuación:


  1. BulletAcuífero: formación geológica subterránea, compuesta de grava, arena o piedra poroza, capaz de almacenar, contener y transmitir agua subterránea.

  2. BulletBiodiversidad: Variedad de especies de flora y fauna y las comunidades naturales o ecosistemas donde estas habitan, los cuales en conjunto representan la diversidad de vida en la Tierra. También representa los procesos de intercambio de materia y de energía que se dan entre los seres vivos y su entorno. La biodiversidad existe en muchos niveles de organización biológica (genes, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes). Además, se encuentra en una variedad de escalas espaciales o geográficas (por ejemplo, desde metros cuadrados hasta millones de hectáreas; desde un tramo de un río hasta redes de ríos y quebradas).

  3. BulletCuerda: unidad de área utilizada en Puerto Rico, equivalente a 0.97 acres, o aproximadamente 3,927 m2.

  4. BulletCueva: una cavidad que ha sido formada naturalmente debajo de la tierra con una entrada lo suficientemente amplia para que una persona pueda entrar. También, la cavidad debe tener bastante profundidad como para que haya áreas de la misma que se encuentren en completa oscuridad.

  5. BulletDolina: depresión kárstica cerrada sencilla con drenaje subterráneo, en forma de plato, embudo o caldera. Su diámetro por lo general excede su profundidad. También conocida como sumidero.

  6. BulletDisolución (proceso de): cambio de estado sólido o gaseoso a estado líquido mediante la combinación con un líquido. En el estudio científico de los fenómenos del karso, es la erosión de rocas solubles por medios químicos con la ayuda de ácidos, en particular el dióxido de carbono.

  7. BulletHidrología: parte de las ciencias naturales que estudia las aguas y el ciclo hidrológico, ya sea superficial o subterráneo.

  8. BulletHidrogeología: parte de la geología que se ocupa del estudio de las aguas dulces, y en particular de las subterráneas, y de su aprovechamiento.

  9. BulletIntrusión salina: intrusión de agua de mar en el acuífero.

  10. BulletKarso: terreno en que el drenaje subterráneo sigue las cavidades en las rocas muy solubles y en que aparecen rasgos característicos superficiales y subterráneos. Se reconocen otros términos para karso, tales como carso, karst, kárstico, etc.

  11. BulletMogote: loma caliza de laderas casi verticales, en general rodeada de planicies aluviales.

  12. BulletMovimientos Tectónicos: movimientos de la corteza terrestre.

  13. BulletPaleontología: ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.

  14. BulletPaleontólogo: persona que profesa la paleontología o tiene en ella especiales conocimientos.

  15. BulletPermeabilidad: que puede ser penetrado o traspasado por el agua u otro fluido.

  16. BulletRoca caliza: roca compuesta mayormente por carbonato de calcio (CaCO3). La roca caliza tiene la particularidad de que es soluble en contacto con agua ácida (o acidulada).

  17. BulletRocas carbonatadas sedimentarias: rocas que tienen mayormente una composición mineral de carbonato de calcio (CaCO3) y que son solubles por la acción erosiva-corrosiva de las aguas acídicas (o aciduladas).

  18. BulletRoca soluble: rocas que se pueden disolver. Las rocas muy solubles son principalmente la caliza, pero incluyen la dolomita, yeso, sal y otras rocas carbonatadas.

  19. BulletSumidero: término usado en general para las depresiones cerradas, en particular las dolinas, cavidades verticales y pozos de infiltración, donde un cuerpo de agua superficial desaparece por debajo de la tierra. Ver dolina.

  20. BulletTopografía: arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno (ej. altura, contornos, etc.).

  21. BulletTopográfica: conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.

  22. BulletZanjones: trinchera creada por disolución en la piedra caliza, por lo general desde unos pocos centímetros hasta varios metros de ancho, desde 1 a 4 metros de profundidad y desde decenas a más de miles de metros de largo. Este fenómeno topográfico solo se encuentra en Puerto Rico.