Introducción                                                                                                   El Karso en el Mundo                                                                                             El Karso en Puerto Rico

 

       La región de roca caliza de Puerto Rico cubre aproximadamente unas 244,285 hectáreas, un 27.5% de la superficie de la Isla, y se subdivide entre la zona caliza del Norte, la zona caliza del Sur y la caliza dispersa. Todas las zonas calizas tienen características de karso. El siguiente mapa muestra las distintas zonas calizas de Puerto Rico según Monroe (1976). Este mapa no incluye las islas adyacentes, Mona, Monito, Desecheo, Caja de Muertos y Vieques, que también tienen formaciones calizas.

 

       
La zona caliza más grande y extensa de Puerto Rico es la zona caliza del Norte, entre los municipios de Aguada y Loíza. Esta zona abarca un 90% de la región caliza de Puerto Rico. Además, tiene los procesos de disolución y corrosión de mayor manifestación en la Isla. La zona kárstica del Sur se extiende de forma discontinua al suroeste desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo. Aquí los procesos de disolución y corrosión son apenas notables. También, existen afloramientos kársticos dispersos por la región montañosa volcánica del centro de la Isla, que incluyen varios municipios tales como Aguas Buenas, Cayey, Comerío y San Germán, entre otros. Estos afloramientos son los más antiguos de Puerto Rico, pues fueron expuestos a la intemperie a la misma vez que comenzaron a ser expuestas áreas de la Cordillera Central.



 



 

        La diferencia principal entre la zona caliza del Norte y la zona caliza del Sur es el clima. La zona caliza del Norte y gran parte de la caliza dispersa se caracterizan como zonas de vida húmedas y muy húmedas, mientras que la zona caliza del Sur se caracteriza como una zona de vida seca. Las diferencias climatológicas redundan en ritmos distintos del proceso de disolución de la roca caliza y por lo tanto, en distintos rasgos topográficos. Por ejemplo, en la zona caliza del Sur existen cuevas pero no son muy extensas, son mayormente secas y no tienen ríos subterráneos caudalosos como en la zona caliza del Norte.

 

El Karso en Puerto Rico: Introducción