Introducción                                                                                                    El Karso en el Mundo                                                                                             El Karso en Puerto Rico

 

El Karso en el Mundo

    Conocer sobre el karso es importante ya que el 11% (14% si se considera lo subterráneo) de la superficie de la Tierra está cubierta por terrenos kársticos. Además, cerca del 25% de la población mundial depende del agua que suplen las áreas kársticas. En los Estados Unidos, 20% de la superficie terrestre es karso (ver mapa) y 40% del agua potable proviene de las aguas subterráneas en zonas kársticas.

    A nivel mundial, el 90% del karso se encuentra en rocas carbonatadas sedimentarias (compuestas principalmente por carbonato de calcio), tales como la roca caliza y la dolomita. Aunque el karso es más abundante en regiones húmedas con ambientes templados, tropicales, alpinos y hasta polares, los terrenos kársticos también pueden encontrarse en zonas áridas.

 

 

 






















(Tomado de: http://circleofblue.org )

Cada formación kárstica está influenciada por muchas variables, que incluyen:


  1. la estructura y composición de la roca;


  1. el clima y la temperatura local;


  1. la cantidad de precipitación (o lluvia);


  1. la cantidad de dióxido de carbono disponible (en la atmósfera y en el suelo);


  1. la cantidad y el tipo de vegetación;


  1. los movimientos tectónicos históricos y


  1. la hidrogeología de la zona, entre otras.

 

     Debido a estas variables, las zonas kársticas se caracterizan por paisajes muy particulares y variados en diferentes partes del mundo. El karso en las costas áridas es sumamente diferente al karso en las zonas húmedas montañosas. El karso en zonas tropicales como Puerto Rico no se parece al karso en zonas templadas o en zonas árticas.














Formación Kárstica en China                                                                                                                     Formación Kárstica en China (Guilin)


        Las formaciones kársticas más conocidas mundialmente son las cuevas. El término cueva se refiere a una cavidad que ha sido formada naturalmente debajo de la tierra con una entrada lo suficientemente amplia para que una persona pueda entrar, aunque hay gran cantidad de cuevas por donde una persona no cabe. No existe consenso a nivel científico sobre lo que es una cueva  y una de las definiciones más usadas de una cavidad es que debe tener bastante profundidad como para que haya áreas de la misma que se encuentren en completa oscuridad. Existen más de 100,000 cuevas conocidas en Europa, cerca de 50,000 cuevas conocidas para los Estados Unidos y se estima que hay potencialmente sobre mil cuevas en Puerto Rico, ya que aunque hay una Ley para proteger las mismas no existe un inventario de estas.



MÁS SOBRE EL KARSO EN EL PLANETA

ESTUDIO DEL KARSO EN REPÚBLICA DOMINICANA Y EN JAMAICA