Historial y Logros

Entendemos que todos los sistemas naturales de Puerto Rico son importantes y que el karso, por su extensión y vital función en el almacenaje de agua, merece especial atención. Ante la necesidad de educar y crear conciencia sobre la importancia de la región kárstica en Puerto Rico, se creó la organización Ciudadanos Del Karso (CDK) en agosto de 1994.

Los principales logros de CDK desde su incorporación incluyen:


  1. La conservación y el manejo de la Reserva Natural Mata de Plátano en el municipio de Arecibo, con una extensión de aproximadamente 110 cuerdas. Esta reserva natural contiene una de las cuevas más importantes desde el punto de vista biológico en Puerto Rico (Cueva Culebrones). En diciembre de 1999, CDK firmó un acuerdo cooperativo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico para desarrollar una Estación de Campo en la Reserva, la cual se encuentra en funciones bajo la coordinación del Dr. Armando Rodríguez Durán, Decano de Investigación de dicha Universidad en el Recinto de Bayamón. En septiembre del 2004, CDK completó el primer Plan de Manejo para la Reserva Natural, gracias al apoyo de un programa del Servicio Forestal de los Estados Unidos (Forest Stewardship Program). Para más información sobre la Estación de Campo y la Reserva Natural Mata de Plátano, ver las secciones de Proyectos e Iniciativas de CDK y Preguntas Frecuentes.

  2. CDK junto a Ciudadanos en Defensa del Ambiente –CEDDA- de Arecibo logró que el gobierno declarara el Caño Tiburones como Reserva Natural, como resultado de un caso en el Tribunal de Arecibo. La Reserva Natural Caño Tiburones fue designada el 16 octubre de 1998. Las 3,805 cuerdas que comprende esta Reserva y la zona de amortiguamiento compuesta por los terrenos que la bordean son parte de la extensión territorial del Caño Tiburones. Es el humedal herbáceo más grande de Puerto Rico, donde existe una gran diversidad de vida silvestre en particular de aves.

  3. • Coordinar la adquisición o conservación de más de 2,800 cuerdas en la región del karso del norte a través de distintas iniciativas, incluyendo el Programa de Legado Forestal (Forest Legacy Program) del Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service) y la creación de servidumbres de conservación.

  4. • Diseminar información educativa a universidades, escuelas públicas y privadas y comunidades sobre la importancia de la región del karso a través de panfletos, afiches, videos y conferencias.

  5. • Producir un video de 25 minutos, titulado “Las Raíces del Agua”, sobre la importancia de la región del karso con énfasis en la importancia de los acuíferos. La producción de este video se logró en parte con fondos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US Environmental Protection Agency).

  6. • Nominar ante el Water Karst Institute de la Universidad de Virginia al karso puertorriqueño como una de las regiones del karso bajo mayor peligro de destrucción en el mundo. Esta entidad de reconocimiento mundial, evalúa todos los años a las diez (10) regiones del karso del mundo mas amenazadas. En el año 1999, el karso de Puerto Rico fue seleccionado como una de las regiones en peligro y la información sobre sus valores, importancia y amenazas se conocieron internacionalmente.

  7. • Colaborar en la redacción del Proyecto de la Cámara 2364, conocido como la “Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cárstica”, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes y el Senado. Este proyecto se convirtió en la Ley 292 del 21 de agosto de 1999. CDK también colaboró en la redacción de la Ley 241 del 15 de agosto de 1999, conocida como la “Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico”.

  8. • Tener una participación activa ante agencias del gobierno, tales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta de Planificación y la Junta de Calidad Ambiental, entre otras, en vistas públicas, vistas ejecutivas, en la elaboración de reglamentos y la discusión de asuntos relacionados a la conservación y la protección del ambiente y la salud.

  9. • Colaborar en el desarrollo de numerosas investigaciones, estudios y publicaciones sobre el karso en Puerto Rico; incluyendo ser co-autor de la publicación Puerto Rican Karst – A Vital Resource, el estudio más abarcador que haya sido publicado sobre el karso en Puerto Rico. CDK también dirigió los esfuerzos para traducir esta importante publicación técnica al español.

  10. • Llevar con éxito varios casos legales en contra de agencias gubernamentales por violaciones a leyes ambientales. Algunos de estos casos han resultado en el desarrollo de relaciones colaborativas entre CDK y las agencias. Además, han resultado en la protección de áreas de alto valor ecológico, la paralización de proyectos de construcción que impactarían áreas de valor natural o el cumplimiento con requerimientos específicos de leyes ambientales.

  11. • Ofrecer asesoramiento técnico y científico a numerosas comunidades en sus problemas ambientales.

  12. • Colaborar con distintos grupos espeleológicos de Puerto Rico, incluyendo a la Fundación de Investigaciones Espeleológicas del Karso Puertorriqueño (FIEKP), la Sociedad de Estudios Espeleológicos del Norte (SEENI) y la Federación Espeleológica Puertorriqueña (FEPUR). CDK también ha participado en numerosos congresos, expediciones, entrenamientos y otros eventos relacionados con la espeleología en Puerto Rico y otros países.

  13. • Servir de enlace para numerosas entidades extranjeras que interesan visitar a Puerto Rico para conocer sobre la región del karso en la Isla.